Enlaces relacionados:  Press Room  Company  Clients  Contact us
Solsoft
< Solsoft liberó hoy nuevo sitio TYPO3
07.10.2011 13:00 Age: 2 yrs

Descubrimiento de patrones secuenciales utilizando razonamiento lógico temporal

Presentación de la tesis de Magister Scientiæ del fundador de Solsoft

El pasado 5 de octubre 2011 el señor Braulio Solano Rojas, fundador y actual director general de Solsoft de Costa Rica, defendió su tesis de Magister Scientiæ ante un tribunal selecto: Dr. José Ronald Argüello, Dra. Elzbieta Malinowski, Dr. Oldemar Rodríguez, Dra. Gabriela Marín Raventós (decana del Sistema de Estudios de Posgrado de la U.C.R.) y Dr. Vladimir Lara (director del Programa de Maestría en Computación de la U.C.R.).

La presentación del señor Solano fue excelente y su defensa también.  Así, se demuestra la capacidad intelectual, científica y técnica detrás de Solsoft.  Esto también muestra la capacidad de Solsoft para desempeñarse en temas de punta como minería de datos.

Los datos secuenciales pueden ser recolectados en muchas aplicaciones como registros de ventas, bolsa de valores, registros médicos de pacientes, bases de datos en geofísica y astronomía, entre otras aplicaciones. Tales bases de datos incorporan la dimensión de tiempo que describe cuando ocurren eventos. La naturaleza temporal de los datos brinda un mejor entendimiento de las tendencias o patrones en el tiempo con el fin de encontrar relaciones entre eventos. Es posible combinar este hecho con bases teóricas que han sido desarrolladas por la filosofía, la matemática y las ciencias de la computación, tal como la lógica modal temporal. Sin embargo, los algoritmos existentes en descubrimiento de patrones secuenciales no utilizan el formalismo de la lógica temporal. Por ello, se desarrolla un método para descubrir relaciones temporales entre eventos en datos secuenciales utilizando la lógica temporal como base teórica.

Así, se describe un modelo de descubrimiento de patrones secuenciales en el cual se incorpora la lógica temporal modificando el algoritmo Patrones Secuenciales Generalizados (GSP, por sus siglas en inglés). Se implementa el modelo por medio de una combinación de componentes de código abierto, además de la programación del algoritmo que incorpora la lógica temporal. Se realiza un estudio de eficacia sobre un conjunto de datos artificial y los resultados muestran la eficacia del modelo propuesto.

No comments

* - required field

CAPTCHA image for SPAM prevention
If you can't read the word, click here.

Copyright © 2003-2009, Solsoft de Costa Rica S.A.
Declaración de privacidad